Habilidades para tu perfil
No solo es importante desarrollar habilidades personales, profesionales, sociales y técnicas como asistente virtual, sino que es necesarios saber cuáles de estas habilidades debes hacer explícitas cuando redactas tu perfil, bien sea en un curriculum, en tus redes sociales, en una carta de venta o en tu propia página web.
Todas las habilidades que posees no son valoradas por tus futuros clientes o empleadores de la misma manera, hay unas que pesan más que otras a la hora de elegir un colaborador bien sea online u offline, por eso debes saber cuáles son las más relevantes y que debes potenciar y publicar.
La importancia de los valores
Existe un aspecto relevante de tu personalidad, que va muy ligado a tus habilidades y que también debe estar presentes en tu perfil profesional. Se trata de los valores.
Los valores están ligados de manera muy íntima a las habilidades personales. Por ejemplo, la honestidad, el optimismo, la humildad o la coherencia entre el pensar, el hacer y el actuar son algunos de los valores que los emprendedores o empresarios buscan en un asistente virtual.
Por lo tanto, debes también fomentar tus valores o adquirir los que consideres que pueden ayudarte a mejorar tu perfil profesional.
Algunos de los valores que más buscan los emprendedores y empresarios son:
- Lealtad
- Honestidad
- Disciplina
- Eficiencia
- Calidad
- Confianza
- Responsabilidad
- Compromiso
- Respeto
- Cortesía
- Puntualidad
- Dedicación
Habilidades sociales
Las habilidades sociales no puedes definirse de una manera específica, solamente podríamos decir de ellas que son un conjunto de conductas que se aprenden de forma natural, que se manifiestan en situaciones interpersonales y que son aceptadas por la sociedad y la cultura en la que se actúa.
Estas habilidades pueden ser aprendidas desde la infancia o desarrolladas a lo largo de nuestra vida y apoyados en las culturas en las cuales hayamos interactuado. Recuerda que no todas las normas sociales son bien vistas o aceptadas en todas las culturas.
Como asistente virtual tienes la posibilidad de trabajar para diversos emprendedores que viven en países diferentes y se mueven en culturas diferentes a la tuya, por lo tanto, es importante que cuando quieras introducirte como prestador de servicios de asistencia virtual en un nuevo país te empapes un poco de su cultura y desarrolles las habilidades necesarias para desempeñar adecuadamente tu labor.
Algunas de las habilidades sociales más comunes son:
- Saber escuchar
- Mantener una conversación
- Empatía
- Participar
- Dar y recibir instrucciones
- Aceptar los errores propios
- Dar tu opinión sobre lo que piensas
- Conocer y saber expresar tus propios sentimientos (inteligencia emocional)
- Comprender los sentimientos de los demás
- Hacer frente adecuadamente al enfado de los demás
- Auto-recompensarse
- Capacidad de negociación
- Autocontrol
- Defender tus propios derechos
- Evitar los problemas y conflictos
- Resolución de conflictos de manera asertiva
- Hacer frente a las presiones
- Toma de decisiones
- Identificar la causa de un problema
- Establecer objetivos
- Concentrarse en una tarea
- Resolver los problemas y ejecutar tareas según su importancia
Por otro lado, las habilidades personales son un conjunto de habilidades con las que naces y hacen parte de tu personalidad y otras tantas que se desarrollan a lo largo de la vida y que hacen parte, además, de las habilidades sociales, los valores y las habilidades profesionales.
Las habilidades profesionales
O también llamadas competencias laborales y que pueden ser definidas como “el conjunto de conocimientos, habilidades y actitudes que se aplican en el desempeño de una función productiva o académica”[1] Estas habilidades profesionales se obtienen no solo a través de la formación, sino que se logran, sobre todo, gracias a las experiencias que se adquieren en situaciones concretas del trabajo.
Dentro de las diferentes habilidades que debe poseer un asistente virtual éstas son tal vez las más valoradas por los emprendedores y empresarios que desean incluir este tipo de colaboración en su negocio.
Se dice que una persona posee una competencia laboral si dispone de los conocimientos, destrezas y aptitudes necesarias para ejercer una profesión, es capaz de resolver problemas de tipo profesional y vinculados con su labor de manera autónoma y flexible; además tiene la capacidad de colaborar con su entorno profesional y la organización del trabajo.
Por lo tanto, aunque todas las demás habilidades de las que hablamos son importantes y debes destacarlas al redactar tu perfil es importante que prestes especial atención a las competencias laborales o habilidades profesionales.
Algunas de las competencias laborales o habilidades profesionales más demandadas en la actualidad son:
- Organización y productividad
- Astucia (para encontrar información y entender claramente el mensaje que se recibe)
- Aptitud de conocimiento
- Actualización permanente
- Enfoque hacia la consecución de resultados
- Liderazgo
- Cooperación y trabajo en equipo
- Sensibilidad para identificar puntos de vista diferentes
- Orientación a la consecución de objetivos a largo plazo
- Adaptabilidad
- Iniciativa
- Planeación
Como puedes ver son muchas las habilidades que buscan los emprendedores en un asistente virtual y aunque no debes tenerlas todas, pues sería imposible, si es importante que adquieras o fomentes la mayor cantidad de ellas que puedas.
[1] Muñoz, José Federmán; Quintero, Josefina; Munévar, Raúl A. “Cómo desarrollar competencias investigativas en educación”, Bogotá, Editorial Magisterio, 2001, pág 15.
Comentarios recientes