Lo primero que debes tener en mente es que no eres más un empleado o empleada, desde que tomaste la decisión de ser un asistente virtual te has convertido en un emprendedor y por lo tanto trabajarás para clientes no para empleadores.

Es importante tener en cuenta esto porque cuando eres asistente virtual no buscas trabajo para desarrollar 40 o 60 o 90 horas a la semana, buscas clientes con los cuales trabajar pocas horas a la semana para poder compaginar tu vida personal y profesional.

No quiere decir que trabajar menos horas a la semana signifique menos ingresos, por el contrario, trabajando desde casa puedes ganar por hora trabajada más de lo que ganas como emplead@.

Pero debes tener en cuenta que al cobrar debes incluir todos esos gastos fijos que pagaría un empresario porque fueras su emplead@, porque ahora tu eres tu propi@ jefe y debes pensar en temas como la pensión, las vacaciones, las bajas por licencias como maternidad, enfermedad, entre otros.

Dicho esto, veamos ahora algunos lugares donde puedes encontrar trabajo como asistente virtual.

Páginas de asistentes virtuales

Existen muchas páginas donde puedes postularte como asistente virtual o te contratan como asistente virtual para posteriormente la empresa ofrecer estos servicios, ellos se encargan de buscar los clientes y tu recibes tu pago por las horas que trabajas.

Una de estas páginas donde puedes formar parte del staff de asistentes virtuales es sharkhelpers, ellos se encargan de conseguir los clientes y tu simplemente haces tu trabajo y recibes tu paga por hora trabajada.

Allí se encuentran diferentes perfiles de asistentes virtuales, así que independiente de cuál sea tu especialización puedes lograr hacer parte del staff.

En las páginas Jobatus, Fiverr e Infojobs puedes postularte a los diferentes trabajos que se ofrecen.

Dependiendo de tu experiencia, tu puntaje dentro de la plataforma (como en el caso de Fiverr) y tus habilidades, es posible que algún emprendedor quiera contactar contigo para contratarte.

Lo que si debes tener presente en estas páginas de búsqueda de clientes es que algunas veces las propuestas de trabajo son estafas, así que debes tener los ojos muy abiertos a la hora de postularte o aceptar un posible trabajo de alguien que te de desconfianza, te pida contratar por fuera de la plataforma o te pida dinero para comenzar a trabajar.

Otra forma de encontrar clientes es en Redes Sociales

Redes sociales como Facebook e Instagram son las más populares entre l@s asistentes virtuales, sin embargo, en el caso de Instagram debes tener presencia casi constante y compartir mucho contenido de valor para tus posibles clientes o estar en constante contacto con emprendedores con los que quieras trabajar, dando me gusta en sus publicaciones, comentando y enviando mensajes ofreciendo tus servicios, pero desde un nivel profesional.

Por ejemplo, haciendo una mini auditoría de su red social, cómo la gestiona, el tipo de post que publica, la periodicidad, etc. Una vez encuentres fallos en la metodología que está utilizando puedes ofrecerle tus servicios para mejorar lo que tiene y presentarle cómo, con tu ayuda, puede dedicarse a su negocio y ganar visibilidad en esta red social con tu trabajo.

LinkedIn es la red de redes por excelencia para encontrar clientes de asistencia virtual, lo primero que debes hacer es conectar con emprendedores, no con otras asistentes virtuales porque lo que quieres es conseguir clientes no estar enterada de los clientes que otras asistentes virtuales encuentran.

Crea un perfil completo en LinkedIn donde muestres todas tus habilidades, pero no te excedas en colocar de todo y más, eso te hará ver desesperada y poco profesional, los emprendedores buscan asistentes virtuales especializada, aunque sea en tareas básicas, no pulpos que sepan hacer de todo y se muestren como excelentes en todas las áreas.

El envío de mensajes privados luego de mini auditorías a su página web, sus otras redes sociales, sus estrategias de e-mail marketing etc., te permitirán tener una comunicación más fluida y ganar su confianza para que luego pueda convertirse en tu cliente.

El siguiente grupo de lugares donde puedes encontrar clientes son los networking y el auto bombo

Tener una red de apoyo en los foros, blogs, masterminds de emprendedores, grupos de Messenger, WhatsApp y Telegram son una muy buena opción para encontrar clientes por recomendación, algunos grupos manejan muy buenas energías y encuentras personas muy abiertas a compartir con otras clientes a los cuales no pueden atender, bien sea porque no tienen tiempo o porque lo que piden no es su especialidad.

Dos de mis primeros clientes cuando retomé desde Europa mi trabajo como asistente virtual vino de un mastermind de emprendedores en el participe, allí hablaba de mi trabajo y como ayudaba a emprendedores asumiendo sus tareas administrativas y de redes sociales para que ellos se concentraran en hacer crecer su negocio.

Los foros y los grupos son muy buen lugar para hacer auto bombo y ofrecer tus servicios, pero ten en cuenta que solo comentar en estos foros o grupos para ofrecer tus servicios es considerado por muchos administradores como spam y pueden terminar expulsándote del grupo.

La mejor manera de encontrar clientes es a través de nicho de mercado y auto postulación

Esta es la forma que yo misma utilizaba cuando trabajaba como asistente virtual, investigué sobre qué nicho de mercado era el más adecuado para mi y en el que podía desarrollar todo mi potencial como asistente virtual especializada en gestión de grupos y documentación de procesos.

Una vez identifiqué mi nicho de mercado ideal cree un avatar de cliente ideal que no es otra cosa que un personaje que representa el cliente con el cual quiero trabajar, teniendo en cuenta aspectos como la edad, la educación, la ubicación geográfica, el tipo de emprendimiento o empresa, las ganancias anuales, los valores, los miedos, entre otros.

Una vez tuve creado mi avatar de cliente ideal comencé a buscar esos emprendedores o negocio que cumplían con todas esas características, hacer mini auditorías de sus negocios y enviarles reportes de los fallos que había encontrado, el potencial que tenía su negocio y cómo yo podría ayudarles a impulsar su emprendimiento o empresa con mis conocimientos y especialidad.

No tengas miedo de contactar tu mism@ con el emprendedor o empresa con la que quieres trabajar, lo máximo que pueden hacerte es darte un no por respuesta, pero si ese no es tu cliente, te levantas te limpias el polvo y vas por el siguiente.

Como última recomendación debes tener en cuenta que en la mayoría de los casos es necesario generar empatía y confianza con nuestro posible cliente y esto toma tiempo, así que lo que te puedo recomendar:

No bajes la guardia, sigue trabajando cada día para generar confianza en tus contactos emprendedores.

Ponte como meta contactar al menos 5 personas diariamente a través de redes sociales, networking y auto postulación.

No te estreses porque no sale a la primera, las energías de ansiedad, temor y frustración alejan esos clientes tan anhelados. Una vez te relajas y dejas que todo fluya comienzas a tener resultados

× ¿Cómo puedo ayudarte?